viernes, 27 de abril de 2012

CICLISMO EN SIERRA HELADA

     









                     

                       Hemos hablado de la posibilidad de practicar deportes/actividades como remo,kayak,atletismo,senderismo... en esta montaña de la marina baixa, pero ahora os hablaré de mi deporte,  el ciclismo, ya que si algo atrae de sierra helada a los ciclistas son sus grandes pendientes.

      Unicamente tenemos 2 formas y/o caminos para ascender esta colina y ponernos a prueba ante sus escalofriantes pendientes: podemos subir a la cruz partiendo desde Benidorm o bien subir a las antenas por el camino de servicio a éstas.

      Si escogemos subir a la cruz desde Bernidorm, nos deberemos situar o bien en la calle Berlín para proseguir por la calle de la sierra dorada o bien desde la Avenida de Madrid (paralela a la playa de levante), para a través de la calle del alcalde Manuel Catalán Chana acceder a la calle de la sierra dorada.

       En este tipo de ascensión nos encontraremos con unos 2 kms con una pendiente media del 10%, con lo que con un desarrollo de 39x23 o 39x25 o similares, para alguien con una condición física media en diez minutos o un cuarto de hora aproximadamente podemos afrontar esta ascensión. Durante esta ascensión encontraremos descanso al final de la calle de la sierra dorada y comienzo de la calle China, ya que antes nos habremos enfrentado a un primer kilometro prácticamente de subida constante que servirán para calentarnos las piernas (es importante no confiarnos y empezar tranquilamente la subida) ya que luego, después de esta descanso nos enfrentaremos a las rampas más duras de esta subida, teniendo simplemente, entre las dos más rampas duras un mini-descansillo, que a mi parecer, no te llegas a recuperar del sofocón de la primera rampa, con lo que afrontas esa última rampa sin tiempo de haberte recuperado.

   Al superar esta última rampa, nos encontraremos con un falso llano que no llega a 500 metros en el que si miramos hacía abajo, nos sorprenderemos del gran desnivel superado (acabamos a unos 200 metros,habiendo partido al nivel del mar en 2 kms!) y una vez coronemos es obligatorio contemplar la imagen de la bahía de Benidorm, y por supuesto, la ciudad.

     Añadir que la Unión ciclista Benidorm visitará esta vertiente el dia 21 de octubre de 2012, organizando una cronoescalada de 2kms que partirá desde la cala del tio Ximo y que merece la pena ir a verla.



Aquí os pongo una bonita imagen de la 1ª etapa de la Vuelta a España de 1964 en una subida a la cruz.

 








Julio Jiménez encabeza este grupo de corredores durante la ascensión a la cruz durante la Vuelta a España de 1964
Por otra parte, podemos ascender Sierra Helada a través de la pista asfaltada, pero ojo, esta ascensión es muy pero que muy díficil de llevar a cabo sin echar pie a tierra, fe de ello da,que un tal Mikel Landa, ciclista profesional hoy en dia en el equipo Euskaltel-Euskadi, (además ciclistas de los buenos) puso pie a tierra. Los porcentajes que se alcanzan son terribles para subir con una bici de carretera, con lo que yo reomendaría subirla en mountain-bike. en el caso de que alguien quisiera ir en bici de carretera, OBLIGATORIO el uso del triple plato, da igual nuestra condición física, aquí no nos valen las bravuconadas.
    Para llegar a pie de puerto, tomamos la CV-753 dirección Albir, al llegar a la altura del trinquet de la Marina Baixa, tomamos la rotonda y nos desviamos a la derecha, comenzaremos un kilometro suave (importante no cebarse!,necesitaremos fuerzas), para ya girar entre urbanizaciones primero a la izquierda y luego a la derecha, ojo la carretera al siguiente kilometro se torna más inclinada y ya no está tan bien asfaltada, con lo que empieza la dureza. Llegaremos a una valla tendremos que bajanrnos de la bici, rodearla y proseguir, aunque arrancar nos costará,dado que el porcentaje se ha incrementado.
   Y a partir de aquí...¡comienza la fiesta!, 1 kilometro con más del 20% de desnivel, con rampas que llegan a alcanzar el 34-35%, sin duda una verdadera pared, tras superar este muro nos depara un último kilometro al 10%, que nos parecerá un verdadero descanso, aunque las últimas rampas al 18 y 21% se encargarán de avisarnos que simplemente es un espejismo.
    Al llegar a arriba, 1 merecido descanso contemplando el mar mediterraneo desde los 435 metros en los que estaremos situados, sin duda este puerto es un desafío a los más intrépidos ciclistas.
 Os dejo una imagen de los porcentajes de este puerto

los datos no mienten... esta montaña es una verdadera pared!!!

        Aquí finalizo con Sierra Helada, espero que os haya gustado y sobre todo que seamos capaces de apreciar esta increíble montaña situada entre Benidorm-Albir y Altea, que no tenemos que pagar ningún tipo de precio,solamente respetar el entorno que nos rodea y que ojalá que se organizen más eventos deportivos en esta montaña, ya sean de atletismo, ciclismo... etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario