sábado, 2 de junio de 2012

VAMOS A LA MONTAÑA!

Como bien adelanté en otras entradas, Benidorm tiene a 25 kms el techo de la provincía de Alicante, el pico de Aitana, con 1558 metros, hay diversas formas de acceder hasta este punto que tiene una peculiaridad, en la cima se situa una base militar de un Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA), desde 1953 debido a los convenios de Amistad y Cooperación entre la España franquista y EEUU.

Dicha base militar nos impedirá subir a esta montaña, yo solamente he subido 3 veces, en una ocasión subí en una marcha que organiza la UC Benidorm el primer domingo de Agosto y dos veces (2004) (2009) a ver la Vuelta a España, os dejo una imagen de la dificultad del puerto de Aitana, que si le unimos Tudons, es un puerto a tener en cuenta, catalogado por los organizadores de la Vuelta a España como un puerto de Categoría Especial.

A pesar de este inconveniente, es muy recomendable NO dejar de lado los maravillosos pueblos que nos encontraremos a lo largo de la ruta, que ahora os describiré. Si salimos por la N-332 y nos desviamos en Villajoyosa por la CV-770, encontraremos los siguientes pueblos: Orxeta (al lado del pantano del Amadorio) ,Finestrat (a los pies del Puig Campana), Sella (situada en la base del puerto de Tudons), si nos desvíamos a la CV-775, Relleu(con un pantano del siglo XVIII,en la imagen),

Coronando el puerto de Tudons, descendiariamos bien a Alcoleja o bien a Penaguila. Desde el último de estos pueblos, podemos por la CV-785 visitar el Safari Aitana, un sitio de 1.500.000 m2 en el cual, por 18€ para los adultos y 13€ para los menores de 11 años y gratis para los menores de 3 años, podremos encontrar una gran diversidad de animales y descubrir hasta donde llega nuestra vena de explorador. Terminada la CV-770, encontraremos en la CV-70, giramos a mano derecha dirección Benidorm, nos encontraremos con: Ares del Bosque (pueblecito tranquiloy coqueto,pedanía de Benasau), coronamos el puerto de Confrides, lo descendemos y nos encontramos con el pueblo del mismo nombre, Confrides(visitar su castillo árabe medieval, declarado de interés arquitectónico), este pueblo posee una gastronomía peculiar: la olleta de maíz, conejo y el arroz con pencas (típicos también de la comarca);           L´Abdet (pedanía de Confrides), Benifato (el pueblo más pequeño de la provincia que cuenta con la Fuente de Partegat un area recreativa en pleno corazón de la sierra Aitana),Beniardá,con una deliciosa gastronomía: Olleta de blat(trigo)pilotes de Dacsa(maíz), minchos y conejo y para los ciclistas encontramos el puerto de la "Font de Partagas" con 7.22 kms y un porcentaje medio de un 8.6% con rampas del 18 y 20%, os dejo una imagen de los porcentajes del puerto:

Prosiguiendo la ruta, llegamos a Benimantell, donde podemos proseguir o bien por la CV-70 o bien por la CV-755 hasta Castell de Guadalest. Este último pueblo,fundamentalmente turístico, cuyo embalse del mismo nombre, abastece parte del suministro de la ciudad de Benidorm (junto al embalse de Amadorio) , posee un pintoresco castillo, desde el cual se domina todo el valle de guadalest.

Este pueblo, es también conocido en toda la comarca, por la gran cantidad de museos que alberga, citando algunos: Museo de Antonio Marco (trabajos hechos a mano); Museo Ribera Girona (arte contemporáneo);Museo Medieval (instrumentos de tortura y pena capital) y el Museo-colección de vehículos históricos "vall de Guadalest"(compuesto por 100 motocicletas y algunos peqieños coches cuya antigüedad se data de entre los años 20 y los años 70) entre otros museos... . descenderemos por el alto de Guadalest(6 kms), llegando a la ciudad de Callosa d´en Sarriá, famosa por sus nísperos con denominación de origen. Dejamos la CV-755, cambiando a la CV-715, dirigiéndonos a Polop de la Marina , haciendo una pequeña parada en este pueblo para refrescarnos con el agua de los Caños de Polop con sus 221 chorros de agua de la mejor calidad. Abandonando Polop, enlazamos con  la CV-70,carretera por la que antes transitábamos,  llegamos a La Nucia, último pueblo antes de Benidorm, que ha sufrido una notable transformación en los últimos años y que cuenta con una sede de la Universidad de Alicante.

Unos 6 kms después llegamos a Benidorm, después de unos 90 kms de ruta por los pueblos del interior de la comarca. Hasta ahora hemos visto, algunas posibilidades de codearnos con la naturaleza en los alrededores de Benidorm.

En la próxima entrada, os hablaré de un concepto relativamente innovador, y que puede suponer para Benidorm una ventaja, os estoy hablando de las Smart cities(ciudades inteligentes).