miércoles, 25 de abril de 2012

EXCURSIONES POR SIERRA HELADA

En la anterior entrada, hablé de algunas posibilidades deportivas que ofrece esta maravillosa montaña, tales como kayak, remo e incluso pesca, donde la "punta del cavall" es una zona muy frecuentada por los pescadores de la zona.

Bien, como aficionado al deporte y al aire libre, es una montaña que recomiendo tanto a atletas como a ciclistas y además a senderistas ya que sus elevadas pendientes son un reclamo para ambos colectivos. A los atletas les recomiendo dos opciones, por una parte pueden partir del mismo Benidorm partiendo desde el final de la avenida de Madrid ( esta avenida recorre en paralelo toda la playa de Levante y es muy poco transitada, para los que deseen calentar una brillante opción de 3 kms aprox. si se parte desde el principio de la playa de Levante) afrontando una dura subida asfaltada de casi 3 kms por la calle Berlín, continuando por la calle sierra dorada, con pendientes del 10%, pasando por sitios como la cala del tio Ximo, entre otros. La subida es dura, pero os puedo asegurar que una vez arriba habrá merecido la pena. Dejo un cartel de una carrera de 9 kms. que se disputará el 29 de abril realizando la subida a la cruz más una de las vistas nocturnas que se nos ofrece desde dicho lugar:

La otra alternativa que pueden tener los atletas, aunque en esta ocasión más que para atletas para senderistas, es desplazarse hasta el albir o incluso desde Benidorm e iniciar una bonita subida, que discurrirá por caminos de tierra (ideal también para senderistas). El comienzo de la ascensión, que cuenta con 11.8 kms y que nos puede llevar una mañana entera (entre 5-6 horas con paradas), haremos la ruta, desde Benidorm, escalonada como prosigue:
Benidorm- Cruz de Benidorm: camino asfaltado hasta la cruz, en los primeros momentos de la ascensión, dejaremos a nuestras espaldas, tal y como refleja la imagen anterior, los rascacielos benidormenses, pero mirando hacía delante o hacia la derecha nos deleitaremos la vista con los hermosos acantilados tallados durante miles de años por el mar mediterraneo.
TIEMPO ESTIMADO: 30 min-1 hora.
Cruz de Benidorm-antenas: empezamos edsde la cruz, prosiguiendo por un camino sin asfaltar, pero muy bien señalizado mediante marcas y mojones que nos guiarán en nuestra ruta. Si hasta la cruz era constante subida, en esta ocasión tendremos un recorrido repleto de altibajos. Advertir que en ocasiones nos situaremos al borde de la montaña, practicamente al borde de los acantilados, donde disfrutaremos de la belleza de el islote de la ILLA MITJANA junto a los acantilados si giramos sobre nuestras espaldas una visión privilegiada del Puig Campana y de la Sierra Bérnia. Llegaremos a las antenas, el punto más alto de la montaña con 435 metros, habiendo acabado justo antes de llegar, el sendero, siendo los últimos metros hasta las antenas asfaltados. Una recomendación es avituallarse bien, especialmente de liquído, puesto que durante este trayecto apenas disfrutaremos de sombras, siendo esta ruta más adecuada con temperaturas suaves.Si en este punto  giramos sobre nuestras espaldas tendremos una visión privilegiada del Puig Campana y de la Sierra Bérnia (otras dos sierras con encanto).
TIEMPO ESTIMADO: entre 2 y 3 horas dependiendo de nuestro físico y de la meteorología.
antenas-faro del albir: bajaremos ahora hasta la punta del Estufador del Albir. Debemos de seguir por el borde de la sierra, ignorando el camino asfaltado que da servicio a las antenas (nos servirán de referencia para una próxima entrada), y bajar por el sendero donde nos aguardarán sorpresas. Estas sorpresas no son otras que el tener la oportunidad de disfrutar de la flora que nos ofrece el parque, dicha flora está compuesta por especies,que crecen en la duna fósil,accesible tan solo por mar,tales como Juniperus oxycedrus subsp macrocarpa y Corema album. Prosiguiendo con nuestra ruta llegaremos al faro.
TIEMPO ESTIMADO: 30min-1 hora.
faro del albir-Albir: última etapa antes de alcanzar nuestra meta. La ruta no es para nada difícil al estar asfaltada hasta al albir. Dicha ruta nos conducirá hasta un aparcamiento, en el cual, a unos pocos metros podremos encontrar paradas, tanto de taxis como de autobus que nos permitirán efectuar el regreso hacia Benidorm( si es de allí desde donde hemos partido). Tambiém cabe a opción de darnos un capricho en las numerosas cafeterias del Albir por la hermosa mañana/tarde que hemos pasado recorriendo de punta a punta SIERRA HELADA.
TIEMPO ESTIMADO: alrededor de 1 hora.